¡Ay yoguini! ¡Qué ganas tenía de hablarte sobre los 108 saludos al Sol!
En este post te voy a contar todito todo sobre los 108 saludos al Sol. ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? etc. Así que prepárate para ser una experta y estar preparada para la próxima quedada!
¿Qué es el Saludo al Sol?
El saludo al Sol es una transición de posturas que se hacen al ritmo de la respiración. Generalmente se hacen al principio de la práctica para calentar y preparar al cuerpo de forma integral para el objetivo de la práctica en sí.
Hay diferentes estilos de Saludos al Sol. Saludo al Sol A, B, C, clásico, con variantes… El saludo al sol que hagas depende del estilo de práctica que estés realizando o del objetivo marcado.
En general el Saludo al Sol que se suele practicar en esta tradición es el Saludo al Sol A, o el Saludo al Sol Clásico.
¿Por qué repetir 108 Saludos?
El 108 se considera un número sagrado para la tradición hindú.
Se dice que el diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Tierra.
Y la distancia entre la Tierra y la Luna es 108 veces el diámetro de la luna.
Son 108 los puntos marma en el cuerpo (puntos energéticos en Yoga y Ayurveda).
Se dice que hay 108 deidades hindúes.
108 son las cuentas de los collares budistas que utilizan para hacer sus repeticiones de mantras.
En fin… podrás encontrar mil y una (o 108 xD) motivos por los que realmente este número tiene una energía diferente, y es por ello que es el número de vueltas de Surya Namaskar que se realiza.
¿Para qué hacer la práctica de 108 Saludos?
Esta es una práctica que se realiza para cerrar ciclos e iniciar nuevos.
El para qué, es algo que realmente lo eliges tú, escogiendo la intención (el sankalpa) que quieres para esa práctica en concreto.
Algunas ideas son… gratitud, compasión, unión, altruismo… Aunque tú puedes elegir la tuya, la intención que vaya mejor con el momento que estás viviendo. Así podrás fijarla al principio de tu práctica e ir con ella durante los 108 saludos.
Es posible que quieras tener varias intenciones, te recomiendo que hagas series entonces. Por ejemplo puedes dividir los 108 Saludos al Sol en 9 tandas de 12 saludos. Dedícate entre tandas unos instantes para respirar con tu intención y cambiar a la siguiente. (Así además cogerás un poquito de aliento entre medias jeje).
¿Cuándo se realiza esta práctica?
Generalmente se realiza como práctica espiritual para cerrar y abrir nuevos ciclos.
Por ejemplo, con el cambio de estación. De primavera a verano, de verano a otoño, de otoño a invierno y para decir adiós al invierno antes de entrar en primavera otra vez.
También puedes aprovechar los ciclos lunares. En luna llena o luna nueva.
O cuando le quieras dar una intención especial a tu práctica y tener presente tu sankalpa durante los 108 saludos.
El momento lo eliges tú!
¿Cómo realizar los 108 saludos?
Lo primero es elegir qué estilo de saludo al Sol vas a practicar.
Yo por ejemplo en mi práctica personal suelo hacer el Saludo al Sol clásico por que lo que mi práctica sería así:
Cuando termino en el último paso, empiezo el siguiente saludo en el nº3 y así serán todas las vueltas.
Puedes hacer los 108 del tirón. O puedes hacerlos en grupos de 12 por ejemplo. Así te saldrán 9 grupos de 12 saludos al Sol. No se trata de que pares tu práctica en cada grupo pero sí puedes tomar 3-5 respiraciones y conectar con tu propósitos.
Además! Siéntete libre, intenta respetar tu cuerpo, ir al ritmo de una guía (un profe que te guíe) si tienes que parar, PARA, respira al ritmo que te va marcando el profe y hazlo mentalmente, cuando hayas recuperado fuerzas, únete de nuevo al grupo. Lo más importante eres tú.
¿Qué hago para no perderme en la cuenta?
Seguir al profe es lo más fácil, sigues al grupo y ya está.
Si quieres llevar tu propio ritmo puedes utilizar un mala (collar sagrado que se usa para meditar). El mala tiene 108 cuentas y tú solo tendrías que ir avanzando en ella.
Otra manera un poco más rural es que te cojas 108 garbanzos y los vayas pasando de un lado a otro de la esterilla. Otro truco es en lugar de poner 108, haz los 9 grupos de 12 saludos al Sol y así solo tienes que mover 9 garbanzos y contar 12 saludos 9 veces.
Tú eliges!
Ay yoguini!! Te he contado muchas cosas y otras tantas que se me quedarán en el tintero así que lo mejor que podemos hacer es que me dejes tus dudas en comentarios y así puedo ir respondiendo a más cositas.
Espero que después de leer este post te hayan entrado unas ganas tremendas de practicar y te unas a nosotros en el próximo cambio de ciclo!
¿Te esperamos? ¡Escríbeme si te quieres unir a la siguiente quedada!